Se trata de un programa que pretenden incentivar la internacionalización y la presencia exterior de las empresas, ampliando la oferta de otros organismos como l'ICEX por este tipo de actividades. El programa IDE, concretamente, se orienta a ayudar a la puesta en marcha de un primer establecimiento de la empresa en un país determinado, y contempla 3 modalidades de proyecto:

- Creación de una nueva sociedad en un país donde la empresa no tiene ninguna filial o participada. 
- Adquisición de una empresa extranjera, siempre que ésta no estuviera ya participada por socios o accionistas de la solicitante. 
- Transformación de una filial existente para convertirla de comercial en productiva.
 
En todos los casos, la participación en el capital de la nueva sociedad de la empresa beneficiaría debe ser superior al 50% (a menos que la legislación local lo impida). 

Se priorizan los siguientes países - objetivo: Brasil, Rusia, India, China, Marruecos, México, EEUU, Turquía e Indonesia. Y quedan excluidos los países de la UE-28, exceptuando las implantaciones de carácter productivo. 
Los gastos imputables pueden ser las siguientes:

- Constitución de la nueva sociedad (escrituras, registro, permisos y licencias, traducciones legales de documentos, ...) 
- Sueldos del personal, tanto del contratado directamente por la nueva sociedad, como de las personas expatriadas de la empresa solicitante. 
- Alquiler de oficinas y naves. 
- Activos fijos no inmobiliarios.

La intensidad máxima de la ayuda puede llegar al 25% si la filial es productiva, o al 15% en el resto de casos.